martes, 10 de febrero de 2015

Intel Galileo

IIntel ha presentado en Maker Faire 2013 en Roma un nuevo acuerdo de colaboración con Arduino LLC, plataforma de hardware libre líder en las comunidades educativa y creativa que ya ha dado su primer fruto, Intel Galileo.

Se trata de una familia de placas de desarrollo compatibles con Arduino que trabajan bajo arquitectura Intel. Esta placa ofrece la misma funcionalidad que Arduino o Raspberry Pi siendo una plataforma para artistas, diseñadores e inventores que saben lo que quieren y aun no existe.

¿Qué es Intel Galileo?


La placa Intel® Galileo  es la primera en una familia de placas de desarrollo y prototipos certificadas por Arduino basadas en la arquitectura Intel® y especialmente diseñadas para fabricantes, estudiantes, educadores y entusiastas de la electrónica tipo "Hágalo usted mismo". La placa Intel Galileo, que ofrece a los usuarios un entorno de desarrollo de hardware y software de código abierto, complementa y amplía la línea de productos Arduino para ofrecer funciones informáticas más avanzadas a quienes ya están familiarizados con las herramientas de prototipos Arduino. La placa de desarrollo Intel Galileo ha sido diseñada para la compatibilidad con hardware, software y PIN, con una amplia variedad de pletinas Arduino Uno R3 y permite adicionalmente a los usuarios incorporar llamadas de firmware de Linux* a su programación de esquema de Arduino.




características

El procesador de aplicaciones Intel® Quark™ SoC X1000, una arquitectura de conjunto de instrucciones de procesador Intel® Pentium® de 32 bits, con un solo núcleo y un solo subproceso compatible con ISA, que funciona a velocidades de hasta 400 MHz.
Compatibilidad con una amplia variedad de interfases de E/S estándar en la industria, entre ellas la ranura mini-PCI Express* de tamaño completo, el puerto Ethernet de 100 Mb, la ranura microSD*, el host USB y el puerto cliente USB.
DDR3 de 256 MB, SRAM de 512 kb integrada, Flash NOR de 8 MB y EEPROM de 8 kb estándar en la placa, más compatibilidad con tarjeta microSD de hasta 32 GB.
Compatibilidad de hardware y pines con una amplia variedad de pletinas Arduino Uno R3.
Programable a través del entorno de desarrollo integrado (IDE) Arduino que es compatible con los sistemas operativos host Microsoft Windows*, Mac OS* y Linux.
Compatibilidad con la edición Yocto 1.4 Poky* Linux.

Qué novedades hay con la placa Intel® Galileo

El cabezal TTL UART USB 3.3 V de 6 pines reemplaza al puerto de consola RS-232 con conector de 3,5 mm para depuración Linux. El nuevo conector de 6 pines es compatible con el cable serial FTDI* USB (TTL-232R-3V3) y breakout placa USB a serial populares. 12 GPIOs ahora totalmente nativo para más velocidad y una fortaleza mejorada de la unidad.
Modulación por amplitud de pulso (PWM) de 12 bits para un control más preciso de los servos y una respuesta más fluida.
La consola UART1 se puede redireccionar a los cabezales Arduino en esquemas, eliminando las necesidades de soft-serial en muchos casos.
Capacidad para alimentación sobre Ethernet (PoE) de 12 V (requiere instalación de módulo PoE).
El sistema de regulación de potencia cambió para aceptar suministros de energía de 7V a 15V.




Intel y su apuesta por el software libre en educación


El software que acompaña a la placa hace posible que usuarios sin grandes conocimientos de programación puedan crear sus aplicaciones sin problemas. Como parte de esta iniciativa, Krzanich ha anunciado una donación a gran escala, consistente en 50.000 placas Intel Galileo, a 1.000 universidades de todo el mundo, y que se realizará a lo largo de los próximos 18 meses.
La placa Intel Galileo es la primera de una gama de placas de desarrollo compatibles con Arduino basadas en arquitecturas Intel. Esta placa de desarrollo ejecuta un sistema operativo Linux libre que contiene las librerías de software de Arduino, lo que le permite ofrecer una mayor escalabilidad y reutilizar el software ya existente, llamados “bocetos”.
Los usuarios podrán programar sus Intel Galileo desde los sistemas operativos Mac OS, Microsoft Windows y Linux de sus equipos. Además, estas placas también han sido diseñadas para ser compatibles, a nivel de software y de hardware, con el ecosistema Arduino Shield.